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sábado, 26 de noviembre de 2011

Aprendizaje por Proyectos


Planear
por proyectos en la Escuela Normal.
Jesús Salvador Jiménez Castillo
Situación Actual.
Los avances en el campo educativo a nivel mundial se han establecido en nuestro
país, constituyendo un nuevo paradigma en todos los niveles de enseñanza. El
uso de la tecnología y nueva metodología proveniente de los países
desarrollados, se promueve desde las altas esferas del poder en México, de tal
manera que las prácticas obsoletas, los conocimientos tradicionales y el papel
del maestro conservador han sido estigmatizados y se busca su destierro de las
aulas.
Detrás
de estos cambios en el quehacer educativo, es innegable el papel de la
despiadada lucha de intereses económicos de las potencias que gobiernan al
mundo. Se imponen los métodos de producción
de bienes y conocimientos que resultan
más eficientes, productivos y pertinentes a la sociedad modernizada.
Esto nos dice que no existe una garantía de que aplicando los avances que ya
existen en otros países, México logrará el éxito económico, tecnológico y
social a que toda nación independiente tiene derecho, al menos a aspirar.
Sin
embargo no podemos quedarnos atrás, inmóviles y desconfiados ante los
mencionados avances; La Escuela Normal,
cimiento de la educación pública en México, aún en condiciones muy
desventajosas respecto a otros niveles educativos, ha tenido que aceptar el
reto de aprender sobre la marcha, adelantarse a los cambios, eficientar sus
recursos y trabajar arduamente en la construcción de las nuevas competencias de
los futuros docentes de la educación básica nacional.
RIEB. La Reforma Integral
de la Educación Básica, vigente en las escuelas primarias hace tres ciclos
escolares, exige una intensa preparación a los maestros en servicio y con mayor
razón a los egresados normalistas con el fin de lograr avances y buenos
resultados en la aplicación de esta reforma.
El estudio de la RIEB y la adecuación de planes y programas en la
escuela Normal a fin de lograr una preparación adecuada de los egresados, es
una tarea intensa, vigente y apremiante de todos los normalistas. La apropiación de
métodos, conocimientos y competencias docentes de parte de maestros y alumnos, en apoyo de la RIEB,
es una de las preocupaciones fundamentales de la Escuela Normal de Ixcaquixtla.
Aprendizaje por proyectos, El
Aprendizaje por Proyectos es uno de los ejes principales de la RIEB, pero no el
único. En las líneas siguientes se tratará de exponer que se entiende por
Aprendizaje basado en Proyectos. En el
ApP se busca que los aprendizajes de los alumnos se logren a través de
actividades que promuevan en ellos iniciativas de vida que los prepare para
salir de la escuela, no para permanecer en ella; en fin que los prepare para
vivir con autosuficiencia; que estén listos para aprender, desaprender y reaprender. Por estas razones el proyecto
debe fundamentarse especialmente en los intereses de los alumnos, así como en
los temas del currículo del curso institucional.
Elementos de un proyecto. Los
proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson
et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998, tomado del NorthWest Regional Educational Laboratory, http://www.enba.sep.gob.mx/)
Centrados en el estudiante, dirigidos por el
estudiante.
Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y
un final.
Contenido significativo para los estudiantes;
directamente observable en su entorno.
Problemas del mundo real.
Investigación de primera mano.
Sensible a la cultura local y culturalmente
apropiado.
Objetivos específicos relacionados tanto con el
Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del
currículo.
Un producto tangible que se pueda compartir con
la audiencia objetivo.
Conexiones entre lo académico, la vida y las
competencias laborales.
Oportunidades de retroalimentación y evaluación
por parte de expertos.
Oportunidades para la reflexión y la
autoevaluación por parte del estudiante.
Evaluación o valoración auténtica (portafolios,
diarios, etc.)
Mi interpretación de los
puntos anteriores es la siguiente:
1.
Los alumnos son los agentes activos de la construcción de su conocimiento,
por lo tanto deben ser motivados a emprender un trabajo que les interese, que
los cautive y que estén dispuestos a hacer bien.
2.
No debe dispersarse la actividad de los alumnos, aún cuando existe un grado
de libertad en las actividades, deben existir reglas claras y límites en las
formas de actuación para desarrollar los proyectos.
3.
Los contenidos significativos mantendrán su interés y entusiasmo por la
investigación, la realización y la presentación de resultados. La actividad
para la construcción de conocimiento debe ser una actividad agradable en sí
misma.
4.
Los temas abordados no deben ser producto de la imaginación, ni impuestos
por el maestro. No deben ser temas
ajenos a el contexto, sino todo lo contrario.
5.
Los alumnos deben investigar personalmente y ante los objetos, fenómenos y
personas reales, tomados como fuentes confiables de información que los ayude a
la conclusión de sus proyectos.
6.
La conciencia de sus valores culturales puede fortalecerse si se involucran
éstos dentro de los proyectos.
7.
Los elementos científicos y propios de las asignaturas deben tener un lugar
preponderante en los conocimientos investigados. Las teorías y creencias no
fundamentadas, se deben poner a prueba
y discusión antes de incluirlas en el cuerpo de conocimientos que se integren
al proyecto.
8.
Debe existir un producto final como parte importante de la conclusión del
proyecto.
9.
El desarrollo del proyecto exige salir fuera del aula para conseguir la
información. Esto es una interacción con diversos sectores de la sociedad por
parte de la escuela y los educandos. Las competencias laborales se fortalecen
cuando el producto cumple con los estándares aceptables en el mundo laboral.
10. La intervención de
expertos que aconsejen u opinen del trabajo de los alumnos es un elemento muy
recomendable.
11. La autoevaluación mediante el empleo de
instrumentos adecuados tales como los formatos de rúbrica, harán reflexionar al
alumno sobre el trabajo realizado, sus fortalezas y debilidades.
12. La evaluación de
parte del maestro será más justa y auténtica si emplea diversos recursos que tiendan a ser objetivos, pertinentes y comprendidos por los alumnos.
A
lo anterior se agrega que el trabajo en equipos es lo recomendado, puesto que
un ambiente de trabajo colaborativo propicia un mayor aprovechamiento de
los saberes por parte de los alumnos. Las competencias laborales reales exigen este
tipo de trabajo.

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