Páginas vistas en total

jueves, 24 de septiembre de 2015

LA ENSEÑANZA DE LA ARITMÉTICA CON TIC

LA ENSEÑANZA DE LA ARITMÉTICA CON TIC

Fecha: 24  sep 2015  
El curso Aritmética: su aprendizaje y enseñanza se imparte en el primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingue. 
El enfoque pretende capacitar a los normalistas en la aplicación de competencias en los grupos de primaria donde trabajarán en un futuro muy próximo. 
PROPÓSITOS GENERALES  DEL CURSO: Este curso proporciona herramientas para el desempeño profesional del futuro docente con respecto al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Con base en las propiedades de las operaciones básicas y las del sistema numérico decimal, en este curso se aborda el estudio de estrategias didácticas que permitan llegar a los algoritmos convencionales de las operaciones aritméticas con una clara comprensión que garantice que no haya “puntos ciegos” para los alumnos. Además se incluye el uso de la calculadora científica y los sistemas algebraicos computarizados para apoyar el tratamiento didáctico de estos temas.

ESTRUCTURA DEL CURSO.
El programa del curso está estructurado en cuatro unidades de aprendizaje que se enun­cian a continuación, las cuales están asociadas a las competencias profesionales y a las específicas de éste.
Unidad de aprendizaje I
De los números en contexto a su fundamentación conceptual
Unidad de aprendizaje II
Problemas de enseñanza relacionados con las operaciones aritméticas
Unidad de aprendizaje III
Aspectos didácticos y conceptuales de los números racionales y los números decimales
Unidad de aprendizaje IV
Desarrollo del razonamiento proporcional

Trayecto formativo: Preparación para la enseñanza y el aprendizaje


EL CURSO SE ARTICULA: Con Álgebra: su aprendizaje y enseñanza y Geometría: su aprendizaje y enseñanza

El  empleo de las TIC, se da mediante la aplicación de una calculadora que se simula digitalmente mediante un programa elaborado por Texas Instrument. El dispositivo tiene capacidad de graficar fórmulas y aplicar matemáticas de nivel complejo.